Realidad aumentada

¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

Es el conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.

VENTAJAS.

Referente a las posibilidades de la RA, Terán (2012) y Cabero et al., (2016) indican las siguientes ventajas de esta tecnología aumentada:

-Trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.

-Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.

-Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata y memoria mediata en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento.

-Aumenta la actitud positiva de los estudiantes, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias

-Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo. 
 
-Potenciar escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta. 

DESVENTAJAS

-Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.

-Puede incrementar la brecha digital interactiva. 

-Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 

- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes. 

-Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

ÁMBITOS PREFERENTES DE INTERVENCIÓN SOCIAL.


Pienso que en el ámbito donde se podría utilizar la R.A sería en las aulas con niños ya sean pequeños o mayores. Como bien hemos descrito en las ventajas aumenta la actitud positiva y de interés de los alumnos, haciendo así mas llevadera, dinámica y motivadora la clase. Como sabemos y hemos visto la R.A ya se esta llevando a cabo en asignaturas como conocimiento del medio, historia, biología... Pienso que es una herramienta muy útil para darle un poco de color a las lecciones y que aprendan de una manera mas real.  
Otro de los ámbitos donde lo utilizaría seria, para las personas con discapacidad. Pienso que como esas personas tendrían mas limitaciones para viajar y visitar lugares,estaría bien que ellos también vivenciaran lo que es viajar, y disfrutar de los lugares donde le apetezca ir. 

APLICACIONES INTERESANTES DE LA REALIDAD AUMENTADA.

Las aplicaciones que me ha parecido más interesantes son "Quivervision" y "Anatomy 4D". Como ya he dicho antes son aplicaciones muy útiles y sencillas que motivan al alumnado a aprender la lección de forma sencilla y divertida, mostrando las partes de un volcán, las partes del cuerpo humano para aprender de forma interactiva y dinámica. 















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