Los Mooc

¿QUÉ SON LOS MOOC?

Los Mooc significan Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos).
Estos son cursos gratis como por ejemplo en Harvard, en Stanford, en Duke… conectas con las personas que estudian en las principales universidades del mundo, es decir, diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos a la vez y gratuitos. Una formación que te permite actualizar tu curríulum y especializarte en sectores específicos.
Las características de los Mooc son:
  • No tener limitación en las matriculaciones.
  • Poder ser seguido online.
  • De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita.


Ventajas de los Mooc:
  • Son gratuitos. No podemos negar que la posibilidad de completas un curso de alto nivel, avalado por una universidad prestigiosa, sin coste alguno, es muy motivadora.
  • Cada semana comienza algún curso que pueda interesarte.
  • El compromiso que se exige de parte del alumno es tiempo, que pueda variar entre una dedicación semanal de unas 6-8 horas a unas 15-18 horas.
  • Es posible solicitar un certificado si se paga una tasa bastante reducida.
  • Cada estudiante puede priorizar los motivos por los que sigue el curso, y adaptar sus actividades a sus propios objetivos.Si no te interesa ningún tipo de certificación, puedes mirar simplemente los vídeos de las clases o leer  el material adicional que más te interese. 
  • El estudiante puede organizar su tiempo y no hay obligación de asistir a clase a un horario fijo. Estos cursos son perfectos para estudiante que también trabajan o cursan en la universidad presencialmente.
  • Las dudad e inquietudes del alumnado pueden compartirse en los foros que existen para ello. A veces es más fácil formular preguntas por escritos que participar oralmente en una clase.

Desventajas de los Mooc:
  • Hay que prestar mucha atención a las fechas de inicio de los cursos.Puedes apuntarte con meses de anticipación y luego descubrir que no podrás dedicar el tiempo necesario. 
  • Necesitas mucha disciplina para dedicar al curso el tiempo necesario para cada semana. La cantidad de contenidos que se espera que adquiera es bastante alta, y si te retrasas una semana, ponerte al día sera cada vez mas complicado. 
  • El certificado verificado exige mucha más dedicación de la que podrías esperar.
Curso: "Redes Sociales:Herramientas para promover la equidad de género". 
Tras haber indagado por páginas como Miríadax, Padlet... en nuestra asignatura de TIC, he podido observar en la página de Miriadax un curso que se titula; “Redes Sociales: Herramientas para promover equidad de género”.

 Es un curso que me ha llamado la atención ya que hoy en día sigue habiendo desigualdad de género y me gustaría saber más sobre este  tema como futura Educadora Social. Puedo ver que es bastante válido para obtener más conocimiento sobre la Educación Social.


El curso trata sobre brindar las herramientas pedagógicas a las personas interesadas en enseñar contenidos que promuevan la equidad de género en espacios virtuales (e.g., blogs, Facebook, Intagram, Twitter...). El curso brinda estrategias que permitirán primero, exponer conceptos básicos de los estudios de género;segundo, animar a relacionar estos conceptos con la equidad de género que han experimentado en sus vidas cotidianas, tercero, incentivar a compartir sus reflexiones en las redes sociales; y cuarto, animar a generar acciones en el espacio que promuevan la equidad de género. 

Este curso se Imparte en la Universidad del Norte, con una duración de 4 semanas (16 horas de estudio estimado). La profesora de este curso es Nancy Regina Gómez Arrieta. Este módulo no requiere conocimientos previos. 


El curso consta de cinco módulos: 

  Módulo 0. Introducción. 

  • Lección 1: Introducción a la noción de violencia de género.
  • Lección 2: Nuevas tecnologías y activismo de género.
  • Lección 3: TI para enseñar contenidos de género en el aula de clase.
  • Lección 4: Diseño de estrategias online en el aula de clase. 
·       Lección 1. Introducción a la noción de la violencia de género.  
Qué es la violencia de género.
Los tipos de violencia de género.
Reflexionar sobre los principales desafíos que trae consigo este tipo de violencia.

Lección 2. Nuevas tecnologías y activismo de género. 

Al finalizar esta lección los participantes estarán en capacidad de identificar el potencial de las nuevas tecnologías para promover acciones colectivas que permitan alcanzar la equidad de género. 

Lección 3. TI para enseñar contenidos de género en el aula de clase. 

AL finalizar esta lección los participantes estarán en capacidad de identificar el potencial de las nuevas tecnologías para enseñar contenidos de género en el aula de clase. 

·      Lección 4. Diseño de estrategias online en el aula de clase.
Al finalizar esta lección los participantes estarán en capacidad de diseñar estrategias que promuevan la equidad de género mediante el uso de espacios virtuales (e.g., blogs, Facebook, Twitter, Instagram). En esta lección identificaremos una serie de estrategias y pasos que le permitirá al docente:

  • Exponer a sus estudiantes a los conceptos básicos de los estudios de género.
  • Animar a sus alumnos a relacionar estos contenidos con la inequidad de género que han experimentado en sus vidas cotidianas.
  • Incentivar a sus estudiantes a compartir sus reflexiones en las redes sociales.
  • Animarlos a generar acciones en el espacio público que promuevan la equidad de género.
BIBLIOGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario